Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 6

CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO  Y EL EDUCADOR SOCIAL:


Sociedad de la información y el conocimiento:

Los avances no sólo crean nuevos conocimientos sino que implican un cierto cambio en la manera en la que los seres humanos conocen el mundo y se relacionan entre sí. Tras la aparición del lenguaje, la escritura y la imprenta asistimos hoy a la denominada "cuarta revolución" gracias a las TIC.

Muchos pensadores denominan a la sociedad actual como "sociedad de la información" y otros usan la expresión "sociedad del conocimiento" para referirse a la misma realidad. Obviamente, la información no es conocimiento, la información es el instrumento del conocimiento, pero no el conocimiento en sí mismo. 

Objetivos, infraestructuras y equipo humano necesario en la "sociedad del conocimiento":

Objetivos y fines:
  • Claros y precisos.
  • Dirigidos a adquirir nuevos conocimientos y rentabilizarlos. 
Medios e infraestructuras:
  •  Facilitadoras y amables para usuarios y trabajadores.
  • Acordes con sus necesidades presentes.
  • Capaces de adecuarse a posibles necesidades futuras.
Equipo humano:
  •  Dinámico, innovador.
  • Capaz de desaprender y adaptarse a una realidad cambiante.
  • Con visión global de los problemas en un mundo también globalizado
  • Con voluntad de compartir sus conocimientos.
  • Que oferte al empeño todas sus capacidades.
  • Con dominio de las nuevas tecnologías.
  • Comprometido con la empresa y sus objetivos.
  • Corresponsable en un liderazgo compartido.
Un saber compartido incrementa nuestros conocimientos. La información y el conocimiento son el elemento estratégico fundamental para el desarrollo y supervivencia de la humanidad. 

Implicaciones para la educación de la omnipresencia tecnológica e informativa:

El siglo XXI exige ciudadanos y trabajadores que no sólo sepan manejar ordenadores sino también gestionar la información y convertirla en conocimiento. Puesto que la educación debe procurar la inserción social del educando, la escuela ha de enseñar a los estudiantes el uso de las TIC. Un sector de la población adulta tendrá que hacer un esfuerzo para alejarse del "analfabetismo tecnológico".

El denominado "imperativo tecnológico" exige de todos saber responder a las nuevas exigencias. Manuel Area Moreira, retos de la educación ante las nuevas tecnologías:
  • Integrar las tecnologías en el sistema y cultura escolar.
  • Nuevo rol de docente alumno.
  • Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.
  • Revisar la formación ocupacional.
  • Desarrollar planes de educación no formal.
La web, un medio accesible y versátil en la educación:

El enorme volumen de información que contiene la web, junto a su capacidad de relación hipertextual y su atractivo multimedia hacen de ella un medio privilegiado para la enseñanza.

Diferenciación entre sitio y página web: Un sitio web es un espacio electrónico que cuenta con un dominio en Internet y que se compone de una colección de documentos digitales o páginas web. Una página web es un documento electrónico que contiene información y que suele almacenarse junto a otras páginas similares, en cuanto a forma y contenido, en un sitio web. Todas las páginas de un sitio web se interrelacionan mediante vínculos.
Se pueden dividir en: webs individuales, webs grupales y webs institucionales.

Sitios web educativos: Espacio o páginas en la WWW que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación y distingue taxonómicamente los sitios web según sea su finalidad: sitios web de naturaleza informativa y sitios web de naturaleza formativa. En muchos casos se da una simbiosis y mezcla de ambas funciones en una sola web.
  • Webs de instituciones.
  • Webs de recursos y bases de datos informativos.
  • Webs de entornos virtuales de teleformación.
  • Webs con materiales educativos y didácticos.
  • Webs docentes.
  • Websquest.
  • Edublog-weblog.
  • Wikis
  • Las bibliotecas virtuales.





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