Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 5

POSIBILIDAD PARA UTILIZAR LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES:

Se sugiere que la educación durante toda la vida se fundamente en 4 pilares:
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer. 
  • Aprender a convivir.
  • Aprender a ser.
El objetivo del aprendizaje social y emocional consiste en proporcionar desde la infancia las herramientas para aumentar su flexibilidad y desarrollar su capacidad de sortear los altibajos de la vida.

Inteligencias Múltiples:

Gardner con su libro "The frames of mind" (1983), marcó un hito en la reflexión sobre el aprendizaje, su teoría de las inteligencias múltiples en la que llamaba inteligencia a lo que los otros denominaban "capacidades" o "características" ha hecho posible una línea de trabajo sobre la mejor manera de enfocar el aprendizaje. 

Distinguió 8 inteligencias que se pueden clasificar en 3 tipos de columnas: sensibilidad por, inclinación hacia y habilidad para.

  • Inteligencia lingüistico-verbal.
  • Inteligencia lógico-matemática. 
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia corporal o cinestésica.
  • Inteligencia ecológica.
  • Inteligencia interpersonal social.
  • Inteligencia intrapersonal.
















Inteligencia Emocional:

Emoción: alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, acompañada de cierta emocion somática.  

De gran importancia para todos el poder ser conscientes del pensamiento y la emoción. En la mayoría de las ocasiones:
  • El pensamiento origina la emoción: nos identificamos con ella.
  • La emoción origina el pensamiento: nos identificamos con él.
  • Suelen alimentarse el uno al otro. 
¿Solución? Aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, para poder ser conscientes de las emociones de los demás. Los auténticos triunfadores del siglo XXI serán los individuos que demuestren ser empáticos, tener dominio de sí mismos, automotivación, templanza, perseverancia, capacidad de entusiasmarse y entusiasmar y encanto. A todas estas características las denomina Goleman "Inteligencia Emocional" 

Ragos principales de la inteligencia emocional:

  • Autoconocimiento.
  • Autocontrol.
  • Automotivación.
  • Empatía.
  • Habilidad social. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario