Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 7

LA WEBQUEST:

Una Webquest es una investigación guiada que tiene como marco la Red. Se diseña para rentabilizar el tiempo del alumno, centrado en la actividad en el uso de la información más que en su búsqueda, generalmente es presentada a los estudiantes como un sitio web en el que se contienen las diferentes partes de que se componen. Se trata de una actividad enfocada a la investigación.

Pérez define la Webquest como una actividad práctica de aprendizaje significativo en la que el ordenador tiene un rol de herramienta y el alumno construye su propio conocimiento a partir de la investigación que realiza y de la transformación de la información encontrada, todo ello utilizando recursos auténticos de la WWW y ayudado por el andamiaje que le facilita el profesor, con el objetivo de cumplir una tarea final.

Las Webquest diseñadas y elaboradas por los docentes tienen un gran potencial educativo. Guían al alumno en el uso de información, brindan andamiajes para que registren y organicen información y a partir de ello creen productos válidos. Favorecen el trabajo en equipo y promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo a través de proyectos.




Potencialidad educativa:

Habilidades cognitivas importantes que desarrolla la webquest: Comparación, inducción, deducción, construcción, abstracción y análisis de las perspectivas.
  • Desarrollar la Alfabetización Informacional de nuestros alumnos.
  • Promover el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior.
  • Estimular un espíritu crítico frente a la adquisición de información.
  • Implicar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentando así su motivación y predisposición hacia él.
  • Mejorar las destrezas relacionadas con el uso de computadores.
Las Webquest en la Educación Social:
  • La atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social.
  • La educación en centros de justicia para menores o prisiones.
  • La elaboración de programas de educación en el ocio o de animación sociocultural.
  • La formación y la inserción laboral de personas adultas.
  • La planificación de programas de intervención socioeducativa para la inserción de colectivos con necesidades específicas.
Partes de la Webquest:

Seis partes esenciales:
  • Introducción: Provee al estudiante de información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva, divertida y estimulante para los alumnos.
  • Tareas: La tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest. La tarea es la parte más importante y existen muchas maneras de asignarla.
  •  Proceso: El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con  los enlaces incluidos en cada paso. Es aconsejable que la descripción del proceso sea relativamente corta y clara.
  • Recursos: Los recursos consisten en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
  • Evaluación: La evaluación es una adición nueva en el modelo de las Webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Se pueden construir tomando como base el boceto para evaluar webquests de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una webquest deteminada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quién la diseñó.
  • Conclusiones: La conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de manera que extienda y generalice lo aprendido. El profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

No es buena idea usar webquest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales, incluso si fuera posible localizar página web que cubran a la perfección esos temas. El mejor uso de las webquest se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.


Algunos tutoriales:


Algunos ejemplos de webquests:


http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm


http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm




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