El sistema educativo debe procurar una configuración flexible, que se adapte a las diferencias individuales de aptitudes, necesidades, intereses y ritmos de maduración de las personas. Los estudiantes son diferentes pero no está muy extendida la sitematización del diagnóstico para saber qué perfiles de Estilos de Aprendizaje predominan y si las diferencias son significativas.
Que progrese un estudiante no tiene nada que ver con la inteligencia ni con la personalidad, sino con la manera de aprender.
Delimitación conceptual de los estilos de aprendizaje:
Destacan 4 aspectos importantes en el funcionamiento cognoscitivo en relación con los Estilos de Aprendizaje:
- Cualidades espaciales: se refieren al espacio concreto (conectamos con los sentidos) y al espacio abstracto (conectamos con la inteligencia, las emociones, la imaginación y la intuición.)
- Orden: con el orden se controla el tiempo y se estructuran las realidades, el orden puede ser secuencial (lineal, o serializado) y aleatorio (no lineal, multidimensional).
- Procesos mentales: Deducción e Inducción
- Relaciones: las relaciones se mueven dialécticamente entre reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.
Dos aspectos importantes:
- El Estilo de Aprender del profesor influye notablemente en su Estilo de Enseñar .
- Cuando los estudiantes reciben la docencia adaptada a su estilo, ésta es mejor recibida y se aumenta el rendimiento.
Cuestionario CHAEA :Honey-Alonso.
Este cuestionario sobre Estilos de aprendizaje consta de 80 preguntas a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo, cuya validez y fiabilidad ha sido probada estadísticamente, está dividido en 4 etapas correspondientes con los diversos estilos de aprendizaje:
- Estilo Activo: Vivir la experiencia.
- Estilo Reflexivo: Reflexión.
- Estilo Teórico: Generalización elaboración de hipótesis.
- Estilo Pragmático: Aplicación.
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