Podemos considerar móviles a dispositivos electrónicos como un reproductor MP3, una Pda, un smarth.phone, un iPod, un Netbook, una Tablet PC o un Teléfono móvil. La utilización de estos dispositivos en el campo del aprendizaje es lo que podemos definir como mobile learning o aprendizaje móvil. La principal característica de esta forma es la ubicuidad, nos permiten aprender en cualquier momento y lugar.
Hacia una teoría del Mobile Learning:
Consideran que lo importante, para empezar, no es la tecnología, sino el concepto de movilidad. Tres implicaciones del concepto "mobile"
- Movilidad física.
- Movilidad tecnológica.
- Movilidad social.
Es el estudiante lo que mueve y con él cualquier tecnología móvil que lleve consigo. Debe considerarse a ésta no como un fin sino solo un medio facilitador de oportunidades de aprendizaje. Este factor hace variable el contexto. Gracias a la era digital y al nacimiento del ciberespacio, hemos roto las barreras del aula tradicional y el acceso a la información se ha universalizado.
Ventajas del Mobile Learning:
- Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
- Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asincrona.
- Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.
- Enriquecimiento multimedia del aprendizaje.
- Permite la personalización del aprendizaje.
- Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas
- Favorece el aprendizaje colaborativo.
El educador social ante los peligros y amenazas del teléfono móvil: sexting, ciberbullying y adicción:
El educador social debería ser consciente, además, de los peligros y amenazas que se pueden derivar de un uso disfuncional de estos dispositivos para poder llevar a cabo las pertinentes acciones de prevención o intervención socioeducativas.
Sexting:
Consiste en enviar contenidos sexuales a través del móvil. El sexting puede ser consentido o no. Alguien puede enviar un SMS, una imagen o un vídeo especialmente explícito sexualmente con el fin de provocar de manera voluntaria, o ser víctima del robo de una imagen y de la difusión pública sin consentimiento de este contenido.
Ciberbullying:
Es un maltrato psicológico individual o colectivo por medio de diversas herramientas de comunicación propias del cibersepacio. Las víctimas sufren estrés, ansiedad, depresión , humillación, ira, impotencia, fatiga. Medidas preventivas: determinar la edad idónea a la que un niño se le permite conectarse a Internet; ser precavidos a la hora de publicar datos personales de cualquier tipo en la red.
Adicción móvil:
Esta adicción tecnológica puede llevar a provocar diversos efectos psicológicos como fisiológicos como estrés, ansiedad y falta de concentración y alteraciones del sueño. Se aconseja a las familias medidas preventivas como: proporcionar el teléfono móvil a edades adecuadas, utilizar la forma de prepago, instaurar horarios.
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