Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 13

NUEVOS RECURSOS MÓVILES:

Podemos considerar móviles a dispositivos electrónicos como un reproductor MP3, una Pda, un smarth.phone, un iPod, un Netbook, una Tablet PC o un Teléfono móvil. La utilización de estos dispositivos en el campo del aprendizaje es lo que podemos definir como mobile learning o aprendizaje móvil. La principal característica de esta forma es la ubicuidad, nos permiten aprender en cualquier momento y lugar.

Hacia una teoría del Mobile Learning:

Consideran que lo importante, para empezar, no es la tecnología, sino el concepto de movilidad. Tres implicaciones del concepto "mobile"
  • Movilidad física.
  • Movilidad tecnológica.
  • Movilidad social.
Es el estudiante lo que mueve y con él cualquier tecnología móvil que lleve consigo. Debe considerarse a ésta no como un fin sino solo un medio facilitador de oportunidades de aprendizaje. Este factor hace variable el contexto. Gracias a la era digital y al nacimiento del ciberespacio, hemos roto las barreras del aula tradicional y el acceso a la información se ha universalizado.

Ventajas del  Mobile Learning:
  • Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
  • Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asincrona.
  • Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.
  • Enriquecimiento multimedia del aprendizaje.
  • Permite la personalización del aprendizaje.
  • Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas
  • Favorece el aprendizaje colaborativo.
El educador social ante los peligros y amenazas del teléfono móvil: sexting, ciberbullying y adicción:

El educador social debería ser consciente, además, de los peligros y amenazas que se pueden derivar de un uso disfuncional de estos dispositivos para poder llevar a cabo las pertinentes acciones de prevención o intervención socioeducativas.

Sexting:

Consiste en enviar contenidos sexuales a través del móvil. El sexting puede ser consentido o no. Alguien puede enviar un SMS, una imagen o un vídeo especialmente explícito sexualmente con el fin de provocar de manera voluntaria, o ser víctima del robo de una imagen y de la difusión pública sin consentimiento de este contenido.

Ciberbullying:

Es un maltrato psicológico individual o colectivo por medio de diversas herramientas de comunicación propias del cibersepacio. Las víctimas sufren estrés, ansiedad, depresión , humillación, ira, impotencia, fatiga. Medidas preventivas: determinar la edad idónea a la que un niño se le permite conectarse a Internet; ser precavidos a la hora de publicar datos personales de cualquier tipo en la red.

Adicción móvil:

Esta adicción tecnológica puede llevar a provocar diversos efectos psicológicos como fisiológicos como estrés, ansiedad y falta de concentración y alteraciones del sueño. Se aconseja a las familias medidas preventivas como: proporcionar el teléfono móvil a edades adecuadas, utilizar la forma de prepago, instaurar horarios.

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