Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 12

REDES SOCIALES:

Definición de Red Social  Web 2.0:

Las redes sociales suponen una excelente ayuda para divulgar noticias y acercar en tiempo y forma a los distintos usuarios. Anteriormente la red de comunicación dependía de un encargado concreto, la red 2.0 deja en manos de todo el colectivo la posibilidad de intervenir, participar, moderar, rectificar...Estamos hablando de una filosofía colaborativa. Las redes sociales no son un invento tecnológico, sino el intento de atender las necesidades que algunos grupos sociales estaban demandando socialmente adaptadas a las nuevas tecnologías.


Control gubernamental, empresarial, familiar:

La primera reacción sobre Internet en los países donde prima la justicia social es una tendencia a manosear, a manipular, a considerar que es propiedad de las instituciones del Estado. Eso es lo que hay que evitar.
Comisaria europea, aspectos positivos en el uso de estas redes:
  • Permiten a la gente organizar mejor la vida social del usuario
  • Incrementan el uso de la tecnología por parte de la población
  • Facilitan la libertad de expresión
  • Permiten desarrollar una nueva actividad empresarial.
  • Permiten incrementar la productividad de las empresas a través de una mejor gestión de la relación con sus clientes y de la comunicación interna.
Frente a estas ventajas, los peligros exigen control empresarial en las corporaciones y en el caso de menores, controles y/o seguimiento parental. La amenaza de la ciberdelincuencia debemos tenerla presente nosotros como educadores para poder hacérsela presenta a nuestros educandos.

Red social y la escuela 2.0:

La escuela actual está en crisis pues no aporta a la sociedad lo que esta le demanda. La sociedad del siglo XXI necesita mentes creativas, ciudadanos capaces de innovar, de pensar, de repensar y reformular formas, procedimientos y modos que hasta ahora han valido y que puede que ahora no sirvan. Hoy en día y en el futuro, los contenidos están en la red.

El uso de las redes sociales en educación incorpora un reto que en la actualidad se sigue debatiendo en las aulas. Las micro redes sociales pueden servir, para desarrollar contenidos concretos de cualquier asignatura. La red social se convierte en un lugar de experimentación, debate y reflexión donde los administradores se convierten en coordinadores de un trabajo grupal generando experiencias similares a la de la edición de un libro. Podemos trabajar en grupos sociales interdisciplinares, interculturales, multilingües y esta forma de interacción lejos de deshumanizar, aporta puntos de vista dispares que enriquecen nuestra particular opinión.

Los docentes pueden y deben compartir los contenidos propios o la información de que disponen, y en este sentido , el uso de almacenamiento social en este tipo de redes nos posibilita técnicamente la tarea. Deberemos buscar métodos cooperativos, participativos, colaborativos por parte de todos los miembros de nuestro entorno formativo para, en primer lugar, motivar a toda la comunidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Debemos aportar metodologías que se adecuen a los recursos técnicos que el siglo XXI nos aporta.


http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/04/657-455282-9-expertos-recomiendan-a-los-docentes-utilizar-redes-sociales-en-universidades.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario