Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 14

EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA CONTEMPORÁNEA. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA:


La Tecnoselva contemporánea agrupa una serie de recursos que tiene a su alcance un profesional de la educación que le permite seleccionar y evaluar los mismos para el desarrollo de su intervención socioeducativa.

Recurso: medio de cualquier clase que en caso de necesidad sirve para conseguir lo que se pretende.

Los procesos metodológicos se enriquecen del uso de las tecnologías de la información y comunicación y de los propios recursos que a su vez nos permiten la innovación didáctica. El contexto educativo es un contexto en continuo cambio. El concepto de evaluación es clave para el desarrollo de la tarea diaria en contextos de carácter formal, no formal e informal.
 La evaluación se constituye en un instrumento por medio del cual podemos saber si hemos logrado los objetivos propuestos de un programa.
  • Evaluación del contexto a través de : aplicabilidad, predisposición y viabilidad.
  • Evaluación de la plantificación a través de: coherencia, pertinencia y adecuación.
  • Evaluación del proceso a través de: eficiencia, ajuste y satisfacción.
  • Evaluación diferida a través de: repercusión, permanencia y proyección.
 El profesional de la educación ante el uso de medios:

El profesional de la educación a de ser capaz de diseñar nuevos entornos de aprendizaje con TIC, además de convertirse en asesor y guía de aprendizaje; facilitador de recursos; adaptador y productor de diferentes materiales... Deja de ser fuente de conocimiento y pasa a actuar como guía de alumnos.

El proceso de innovación tecnológica, exige un perfil del enseñante con ciertas funciones:
  • Asesor y guía del autoaprendizaje.
  • Motivador y facilitador de recursos.
  • Diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC.
  • Adaptador de materiales de diferentes soportes.
  • Productor de materiales en diferentes soportes.
  • Evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos.
El desarrollo de la actividad en entornos tecnológicos de formación da lugar a las siguientes funciones por parte del docente:
  • Consultores de información.
  • Colaboradores en grupo.
  • Generadores críticos de conocimiento.
  • Supervisores académicos. 
Nuevas formas de aprendizaje con diferentes recursos:

Desde la creación de Internet hasta la actualidad, Internet ha supuesto una revolución tecnológica-digital en el contexto educativo.
Este cambio tecnológico-educativo nos permite utilizar diversos recursos para:
  • El aprendizaje: Pizarra digital, WebQuest, MiniQuest, Podscast, iPods.
  • La educación: Portafolio, Rúbrica.
  • La comunicación didáctica y social: Foros, Redes Sociales, Youtube.
  • La creación de contenidos y espacios colaborativos: Wiki, Blogs, Grupos de trabajo, Comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario