Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 11

EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS:

Marco Conceptual:

El Portafolio electrónico, Portafolio digital, ePortafolio o Webfolio se puede definir como una colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web. Se puede considerar como un Repositorio Multimedia de Experiencias de Aprendizaje.

El Portafolio electrónico permite distintos procesos como: autoevaluar, documentar el aprendizaje a lo largo del tiempo, documentar el desarrollo profesional, currículum, evaluación, acreditación para promoción, presentación de logros, reflexión...
Los portafolios electrónicos deben ir más allá de una mera función recopilatoria y asumir funciones de gestión de aprendizaje.

Se pueden distinguir distintos tipos o modalidades de uso del Portafolio:
  • ePortafolio de Evaluación.
  • ePortafolio de Aprendizaje.
  • ePortafolio de Demostración de las mejoras prácticas.
  • ePortafolio de Transición.
El portafolio electrónico y la evaluación por competencias:

A través del ePortafolio el estudiante va reflejando las actividades desarrolladas y valorando tanto el proceso realizado como el resultado obtenido guardando evidencias de sus trabajos académicos y sus apreciaciones al respecto. Igualmente el docente puede ir guardando sus materiales de enseñanza facilitando su consulta y actualización permanente. El ePortafolio, como herramienta de evaluación de la enseñanza y aprendizaje, supone un cambio en la mentalidad de la enseñanza tradicional, promueve el aprendizaje colaborativo y desarrolla estándares curriculares. Permite:
  • Evaluar tanto el proceso como el producto.
  • Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.
  • Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
  • Promover la capacidad de resolución de problemas.
  • Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
Experiencias de uso del portafolio electrónico en el ámbito socioeducativo:

El ePortafolio permite al docente una herramienta virtual para valorar las competencias que va consiguiendo el estudiante en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante va a utilizar el ePortafolio para recopilar y reflexionar sobre los logros que va consiguiendo en su aprendizaje.
El docente y estudiante establecen un contrato de aprendizaje en base a tareas y procesos que permiten ir avanzando en la línea de los resultados de aprendizaje esperados.

El ePortafolio se convierte en Zona de Construcción del Aprendizaje.



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