Marco Conceptual:
El Portafolio electrónico, Portafolio digital, ePortafolio o Webfolio se puede definir como una colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web. Se puede considerar como un Repositorio Multimedia de Experiencias de Aprendizaje.
El Portafolio electrónico permite distintos procesos como: autoevaluar, documentar el aprendizaje a lo largo del tiempo, documentar el desarrollo profesional, currículum, evaluación, acreditación para promoción, presentación de logros, reflexión...
Los portafolios electrónicos deben ir más allá de una mera función recopilatoria y asumir funciones de gestión de aprendizaje.
Se pueden distinguir distintos tipos o modalidades de uso del Portafolio:
- ePortafolio de Evaluación.
- ePortafolio de Aprendizaje.
- ePortafolio de Demostración de las mejoras prácticas.
- ePortafolio de Transición.
El portafolio electrónico y la evaluación por competencias:
A través del ePortafolio el estudiante va reflejando las actividades desarrolladas y valorando tanto el proceso realizado como el resultado obtenido guardando evidencias de sus trabajos académicos y sus apreciaciones al respecto. Igualmente el docente puede ir guardando sus materiales de enseñanza facilitando su consulta y actualización permanente. El ePortafolio, como herramienta de evaluación de la enseñanza y aprendizaje, supone un cambio en la mentalidad de la enseñanza tradicional, promueve el aprendizaje colaborativo y desarrolla estándares curriculares. Permite:
- Evaluar tanto el proceso como el producto.
- Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.
- Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
- Promover la capacidad de resolución de problemas.
- Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
Experiencias de uso del portafolio electrónico en el ámbito socioeducativo:
El ePortafolio permite al docente una herramienta virtual para valorar las competencias que va consiguiendo el estudiante en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante va a utilizar el ePortafolio para recopilar y reflexionar sobre los logros que va consiguiendo en su aprendizaje.
El docente y estudiante establecen un contrato de aprendizaje en base a tareas y procesos que permiten ir avanzando en la línea de los resultados de aprendizaje esperados.
El ePortafolio se convierte en Zona de Construcción del Aprendizaje.
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