La pizarra digital interactiva es uno de los pocos recursos tecnológicos ideados, diseñados y ofertados específicamente para los educadores. Varias características: la primera, la innovación y la creatividad. La innovación nace y es consecuencia de la creatividad. Innovar es llevar adelante, implementar, nuevas ideas, nuevos procedimientos, nuevos sistemas. La PDI favorece la creatividad proporcionando vías sencillas, atractivas y prácticas para ejercitarla. La segunda, aprendizaje colaborativo, en grupo.
La PD es el recurso tecnoeducativo que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la educación y formación del siglo XXI y son un elemento clave en la integración de las TIC en el aula del siglo XXI.
Qué es una Pizarra Digital:
Es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Es pizarra porque nos permite anotar y dibujar sobre ella y digital porque acepta formatos informáticos digitales y multimedia, incluida la conexión a Internet.
Hace falta un ordenador y un proyector (cañón) para acceder y procesar toda la información.
El docente prepara los contenidos que va a mostrar a los alumnos en el aula. Y los presenta en el formato de una gran pantalla con la posibilidad de la interactividad y el movimiento. Cuando se sustituye una pizarra tradicional por una pizarra digital se produce un cambio importante en la dinámica del aula.
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Que formación necesitamos para utilizar la Pizarra Digital:
El uso adecuado de los equipos necesita formación. Gastan en comprar equipos pero no invierten en formación. El profesor debe tener cuatro destrezas básicas para utilizar la pizarra digital:
- Formación instrumental.
- Formación técnica.
- Formación metodológica.
- Formación sobre multimedia, interactividad y creatividad.
Que podemos hacer con una Pizarra Digital:
Propuestas muy concretas de actividades con PDI:
- Interactuar dependiendo del tipo de pizarra.
- Desarrollar contenidos de enseñanza, enmarcados en el currículum.
- Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente.
- Visitar sitios web con importancia educativa.
- Almacenar todas las intervenciones realizadas con la pizarra durante la clase.
- Organizar y optimizar el tiempo de la clase controlando el inicio, desarrollo y cierre de la sesión de trabajo.
- Promover un trabajo activo y colaborativo generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor.
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