Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 10

LA PIZARRA DIGITAL RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE:

La pizarra digital interactiva es uno de los pocos recursos tecnológicos ideados, diseñados y ofertados específicamente para los educadores. Varias características: la primera, la innovación y la creatividad. La innovación nace y es consecuencia de la creatividad. Innovar es llevar adelante, implementar, nuevas ideas, nuevos procedimientos, nuevos sistemas. La PDI favorece la creatividad proporcionando vías sencillas, atractivas y prácticas para ejercitarla. La segunda, aprendizaje colaborativo, en grupo.
La PD es el recurso tecnoeducativo que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la educación y formación del siglo XXI y son un elemento clave en la integración de las TIC en el aula del siglo XXI.

Qué es una Pizarra Digital:

Es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Es pizarra porque nos permite anotar y dibujar sobre ella y digital porque acepta formatos informáticos digitales y multimedia, incluida la conexión a Internet.
Hace falta un ordenador y un proyector (cañón) para acceder y procesar toda la información.

El docente prepara los contenidos que va a mostrar a los alumnos en el aula. Y los presenta en el formato de una gran pantalla con la posibilidad de la interactividad y el movimiento. Cuando se sustituye una pizarra tradicional por una pizarra digital se produce un cambio importante en la dinámica del aula.

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Que formación necesitamos para utilizar la Pizarra Digital:

El uso adecuado de los equipos necesita formación. Gastan en comprar equipos pero no invierten en formación. El profesor debe tener cuatro destrezas básicas para utilizar la pizarra digital:
  • Formación instrumental.
  • Formación técnica.
  • Formación metodológica.
  • Formación sobre multimedia, interactividad y creatividad.
Que podemos hacer con una Pizarra Digital:

Propuestas muy concretas de actividades con PDI:
  • Interactuar dependiendo del tipo de pizarra.
  • Desarrollar contenidos de enseñanza, enmarcados en el currículum.
  • Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente.
  • Visitar sitios web con importancia educativa.
  • Almacenar todas las intervenciones realizadas con la pizarra durante la clase.
  • Organizar y optimizar el tiempo de la clase controlando el inicio, desarrollo y cierre de la sesión de trabajo.
  • Promover un trabajo activo y colaborativo generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor.



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