Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 3

COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:


El educador o educadora social es una figura profesional que aparece en una sociedad en la que el modelo socioeconómico se apoya en la Información y la Comunicación. Es una profesión considerada joven, debido a qeu el marco jurídico para el desarrollo de la profesión, es actual. El 10 de octubre de 1991, aparece un Real Decreto por el que se crea la Diplomatura en Educación Social.

Competencias básicas o genéricas de los educadores/as sociales: 
  1. Gestionar y planificar la actitud profesional.
  2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
  3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con cualquer interlocutor.
  5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
  6. Trabajar en equipo.
  7. Desarrollar éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
  8. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos. 
Competencias específicas del educador social: 

 Deben unir armónicamente las competencias Genéricas básicas, copetencias transversales y competencias específicas, que implican la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas.
 Según el plan de estudios de la UNED los educadores sociales deben adquirir 20 competencias consideradas básicas e imprescindibles, algunas de ellas son:

  • Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
  •  Elaborar y gestionar meedios y recursos para la intervención socioeducativa.
  • Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
  • Promover procesos de dinamización cultural y social.
  • ETC...
Formación en TIC y desde las TIC del Educador Social:

El mejoramiento de las ocmpetencias básicas en materia de alfabetización, gracias a la tecnología digital y a la inclusión del desarrollo de competencias en TIC en el marco de actuaciones. Los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnología, herramientas y contenidos digitales variados.

Los cambios en la práctica profesional suponen saber dónde y cuando se deben o no utilizar las TIC. 

La profundización del conocimento consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.

La generación del conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.







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