Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

CAPITULO 1

TECNOCIMIENTO. CONOCIMENTO Y TECNOLOGÍA:

Hoy en día nos encontramos ante un nuevo modelo de sociedad caracterizada por las nuevas tecnologías donde uno de los valorores más importantes que podemos alcanzar y debemos tener es el conocimiento. Tecnología y Conocimiento son los dos pilares de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento.
Estrategias de aprendizaje y TIC:

Tres premisas como condicionantes y determinantes del éxito en la consecución del conocimiento en nuestros estudiantes, objetivo y meta final de la tarea educadora, tanto para nosotros docentes, como para los propios estudiantes, y para la sociedad expectante.

1ª premisa: Tener clara la meta final.

Nuestra meta final es lograr que nuestros estudiantes logren un conocimiento eficaz y adecuado en su capacitación por medio de un aprendizaje complementario.

Tipos de aprendizaje más eficientes: Aprendizaje Significativo, Contextual, Dinámico, Estructurado, Colaborativo, Constructivo

2ª premisa: Situarnos en sintonía con el contexto.

El éxito en nuestro empeño depende de la implicación e integración que tengamos con nuestro entorno. Debemos lograr que se alcance similitud entre nuestras expectativas y las expectativas que tiene la sociedad hacia nosotros. 

3ª premisa: Las TIC como aliados para alcanzar la calidad.

Para nosotros los educadores la calidad debe centrarse en mejorar el aprendizaje. La calidad educativa depende de todos: de los actores y del contexto. Dos elementos determinan la excelencia en la calidad: 

a) Una nueva metodología que debe conseguir la construcción del conocimiento por parte de los aprendientes.

b) Unos nuevos recursos que se deben plasmar en la correcta utilización de las TIC's. 

El educador y las TIC:


La tecnología sola no garantiza la innovación educativa. Se requiere la intervención activa del educador, educador=gestor de la innovación en el aula.

Las TIC's son una rica herramienta para adaptar las actividades del educador a los estilos de aprendizaje del estudiante.

Formación de educadores:

Cualquier plan de formación debe sustentarse desde varias bases:

  • Cuidar el proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Conocer los estilos de aprendizaje
  • Pluralidad de métodos
  • Renovación constante. Innovación. Flexibilidad. Creatividad.
  • Filosofía del compartir: La gestión del conocimiento
  • Atención a la diversidad
  • Respeto a la individualidad
  • Considerar las emociones-sentimientos: Inteligencia Emocional.
 Aprendizaje colaborativo y telemática:

El aprendizaje colaborativo es un proceso mediante el cual se puede crear con más efectividad el conocimiento a través de la colaboración y el debate con otros acerca del aprendizaje. Se trata de construir el conocimiento a través del aprendizaje y con ayuda de las redes como tecnología vehicular, innovadora, común y actual.

El aprendizaje colaborativo sigue unas fases que en términos generales son:

  • Selección de un tema.
  • Formación de grupos.
  • Planificación.
  • Realización
  • Puesta en común.
  • Evaluación.
El término telemática engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz , vídeo, etc..) incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario