Blog para la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa

PRESENTACIÓN

Soy José Enrique Salom Serra de Carcaixent (Valencia) y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social por la (UNED), pertenezco al centro asociado de Alzira (Valencia).

He elaborado este ePortafolio (Blog) porque es parte de una actividad de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa de segundo curso.

El uso de esta herramienta tratará de evaluar el progreso en la comprensión y asimilación de la asignatura. Además ha de ser un medio para que alumnos y alumnas compartamos el aprendizaje y hagamos más enriquecedora la experiecia en si misma.

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 10.1 (TEMA 10):

Visitar algunos de los muchos sitios de Internet que recogen actividades para realizar con Pizarra Digital, y elaborar 2/3 propuestas de uso en el contexto del educador social.

http://www.dulac.es/
http://www.pizarratic.com/
https://www.sites.google.com/site/recursospizarradigital/
http://www.aprenderconsmart.org/

1ª Propuesta.

Prevención del consumo de alcohol ante el volante:

Imaginemos unas jornadas en el instituto Arabista Ribera de Carcaixent, sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante, para jóvenes que están cerca de la edad de obtener el permiso de conducción. En el salón de actos se ha preparado la charla en la que vamos a participar, la pizarra digital nos va ayudar a explicar de manera más eficiente el peligro que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. 

Podemos comenzar nuestra actuación poniendo un vídeo explicativo, el cual hemos realizado para la ocasión,  por ejemplo con anuncios de la DGT, con imágenes de jóvenes consumiendo, con accidentes provocados por el consumo de alcohol, con imágenes de jóvenes en centros de rehabilitación después de un grave accidente para que puedan comprobar la dureza con la que castiga dicho consumo al volante,  etc.., en definitiva imágenes que impacten y lleguen a la conciencia del alumno en este caso.

Al finalizar el vídeo podemos ofrecer algunos gráficos, con estadísticas de accidentes de tráfico en el que alguno de los conductores implicados superaba la tasa de alcohol permitida de los últimos 3 años, para que se aprecie mejor, después por ejemplo otro gráfico de accidentes mortales relacionados con el consumo de alcohol y otro gráfico en el que los implicados no superan los 21 años.

Una vez visto el vídeo y los gráficos con sus correspondientes explicaciones, podemos presentar una serie de preguntas en la pizarra digital, como por ejemplo, si conocen el límite de tasa de alcohol permitida, si son consumidores habituales, si han subido alguna vez con un conductor ebrio.... también proponer  en forma de juego en la pizarra que presenten ideas de diferentes  formas de poder salir de fiesta y evitar la conducción bajo consumo.........

2ª propuesta:

Imaginemos un entorno de personas mayores, se puede pedir que lleven fotografías o postales que muestren cómo era su ciudad cuando eran jóvenes, y con la pizarra digital y el lector de documentos pueden presentarlas y comentarlas públicamente. Resultará una actividad interesante y emotiva para recordar el pasado y aprender cosas a partir de las vivencia de los demás, al mismo tiempo que tienen contacto con las nuevas tecnologías que tanto respeto suele darles.

3ª propuesta:

Un centro de acogida infantil, cada día se pueden llevar a cabo algunas actividades educativas, donde el educador va mostrando materiales didácticos interactivos y videojuegos con la pizarra digital, organizando la participación activa de los niños y niñas haciéndoles preguntas o cediéndoles el ratón para que interactúen directamente con el ordenador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario